Trabajos catastrales

Georreferenciación de parcelas, fincas y edificios. Archivos GML

La reforma de la Ley Hipotecaria, aprobada por la Ley 13/2015, de 24 de junio, establece una nueva forma de describir las fincas en el Registro de la Propiedad, que consiste en georreferenciar su representación gráfica.

Dicho sistema posibilita su tratamiento informático, siendo geográficamente más preciso y universal dado que permite ubicar en el territorio, de manera precisa e inequívoca, la porción del suelo que constituye la parcela, recinto o finca. Superándose el anterior sistema de descripción literaria de las fincas «a los 4 vientos”.

Representación Gráfica Alternativa

Elaboramos  Representaciones Gráficas Alternativas de fincas, parcelas o recintos, creando los correspondientes archivos GML (Geography Markup Language). Estos archivos contienen toda la información geográfica de la parcela o recinto para ser presentados ante Registros de la Propiedad o Notarios para tramitar ante la Dirección General del Catastro diferentes tipos de expedientes.

trabajos catastrales
subsanación de discrepancias catastrales

El fin principal, lo que da sentido a dicha georreferenciación y elaboración de los correspondientes ficheros GML de las parcelas es presentarlos a Validación Gráfica frente al Parcelario Catastral, ante la Sede Electrónica del Catastro (SEC) y poder obtener de esta forma el correspondiente Informe de Validación Grafica (IVG), con resultado positivo o negativo.

Estos archivos GML serán exigidos siempre que hayan discrepancias en cuanto a superficie, forma o dimensión de un una parcela con su título de propiedad (escritura), Registro de la Propiedad o Catastro y siempre que se pretendan realizar procesos de segregación, agrupación o primera inmatriculación de recintos o parcelas, tal y como especifica la Ley 13/2015.

Discrepancias entre el Catastro y el Registro de la Propiedad

Cuando un propietario detecta que la superficie que aparece en la Sede Electrónica del Catastro no se corresponde con la de su título de propiedad (escritura), o bien con la que figura en el Registro de la Propiedad, generaremos toda la documentación necesaria para que el propietario pueda subsanarlo ante la administración.

A este procedimiento lo conocemos como de “Subsanación de Discrepancias Catastrales” y lo podemos resumir en dos pasos fundamentales:

Sede Electrónica del Catastro
trabajos catastrales de despacho

Trabajos de despacho

  1.  Donde se recaba toda la información documental disponible y de utilidad en Registros de la Propiedad, Notarias y archivos públicos y/o municipales, SEC y otros.

  2.  Análisis y estudio de la información obtenida, expedientes que hayan afectado o afecten a la parcela, finca o recinto, tales como: Adquisiciones, Permutas, Cesiones, Expropiaciones, Donaciones al Estado, Reversiones…

Trabajos de campo

Visita de campo al inmueble o parcela, para realizar la toma de datos, necesaria e imprescindible para completar la medición topográfica y conocer el estado actual real del inmueble.

La medición topográfica se podrá llevar a cabo realizando el acto de deslinde del inmueble a regularizar con el resto de inmuebles colindantes si así lo requiriera la situación, por indefinición de lindes o discrepancias sobre los mismos por parte de los diferentes colindantes.

trabajos catastrales de campo
medición topográfica

Medición topográfica

Las observaciones topográficas se realizarán mediante GPS RTK en tiempo real, utilizando la Red Geodésica de Estaciones de Referencia de Valencia (ERVA) y el sistema de coordenadas U.T.M. Huso 30 – 31 ETRS89 (European Terrestial Reference System 1989), sistema geodésico oficial en España según el R.D. 1071/2007.

Para la altimetría se ha utilizado el modelo Geoidal EGM2008 (I.G.N). Llevando a cabo un levantamiento topográfico del perímetro de la finca y elementos susceptibles de ser medidos y significativos de la misma. Una vez obtenidas las coordenadas UTM de la base con GPS, se utilizará el método de GPS-RTK, para calcular los puntos más significativos, con una precisión mejor de (3 cm + 1ppm).

modelo geoidal EGM2008

Los equipos a utilizar para la realización de estos trabajos de campo estarán calibrados y verificados, con sus correspondientes certificados de calibración en vigor, y serán los siguientes: GPS Trimble R-8s RTK. Para la medición de interiores de viviendas se utilizará una Estación Total Trimble S5 1” DR Estándar Robótica, así como el Escáner Trimble TX7

El resultado del proceso de la regularización del inmueble será obtener una superficie real y actual, actualizando la cartografía catastral y haciéndola coincidir con la realidad física, actual y jurídica de la misma.

Cuéntanos cuál es tu proyecto y te ayudamos a hacerlo realidad

    También te puede interesar...

    Trabajos topográficos
    Drones
    Imágenes aéreas
    Fotogrametría
    Nubes de puntos